La displasia congénita de cadera es un amplio espectro de alteraciones del acetábulo y del fémur proximal, incluyendo la displasia aislada, la subluxación y la luxación de la cabeza femoral. Que se puede iniciar en el periodo embrionario de la 7ª a 11ª semana de gestación.
Factores de riesgo más importantes: Nacimiento en presentación pélvica, antecedentes heredo familiares, que sea una niña primigesta.
Etiología: Se desconoce pero existen varias teorías que tratan de explicar el porqué. MULTIFACTORIAL.
Hormonal: estrógenos
Mecánica: que el contacto de la cabeza del fémur con el acetábulo es el que estimula la formación de estos, y que cuando el producto está en una posición in útero que no tenga en contacto estas dos estructuras ocurre una falta en el desarrollo.
Genéticos.
Diagnostico: este diagnostico es importante realizarlo en el menor tiempo posible porque de aquí depende el tratamiento y la evolución del paciente. Existen ciertas maniobras que se les realizan a los RN para descartar esta patología. Todas las maniobras es preferible realizarlas después de la segunda semana de vida, por la razón de evitar provocarles alguna luxación por su elasticidad. La maniobra de Ortolani es positiva si la cabeza femoral estaba fuera del acetábulo y regresa a su posición. La maniobra de Barlow es positiva si la cabeza femoral estaba en el acetábulo y es fácilmente luxada. La maniobra de Galeazzi es positiva si hay una diferencia en los niveles de la rodilla, se realiza en niños más grandes.
Si alguna de estas maniobras te sale positiva se pasa a realizar una ecografía si el paciente tiene menos de 3 meses porque todavía no hay osificación, y si tiene más de 3 meses ya se puede realizar una radiografía porque ya se ha formado el núcleo de osificación .
Se tiene que medir el porcentaje de la cabeza femoral que se encuentra dentro del acetábulo, y sacar los grados que existen en el índice acetabular.
Tratamiento: el tratamiento si el bebe es menor de 6 meses se le pone el arnés de Pavlik por 12 semanas, realizando después un control, y si no se resuelve el problema hay que hacer reducción abierta y poner yeso de 12-18 semanas. Existen algunas posibles complicaciones como la necrosis avascular de la cabeza femoral y la artrosis secundaria.
Pronóstico: en bueno si es encontrado antes de los 6 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario