Osteoporosis
Enfermedad esquelética crónica y progresiva caracterizada por masa ósea bajo deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, disminución de la fuerza del hueso, fragilidad ósea y consecuente incremento del riesgo de fractura (OMS).
Patogenia. Dos tipos. Tipo 1. Osteoporosis postmenopausica aumento de la resorción ósea por disminución de los niveles de estrógenos que provoca la disminución de la expresión de OPG (proteína reguladora de LRANK) por parte de los osteoblastos, promoviendo proliferación, disminución de la apoptosis y actividad de los osteoclastos.
Tipo 2: Senil, asociada por deficiencia de calcio y vitamina D, secundario al perdida ósea que inicia a los 35 a 40 años por un deterioro de la función osteoblastica.
Epidemiologia. Tipo 1 mas frecuente en mujeres, relación hombre mujer 6:1, 50 años.
Tipo 2: Relación mujer/ hombre 2;1. Mayores de 75 años,
Etiología. Los factores de riesgo se clasifican en mayores y adicionales de acuerdo con la fundación nacional de osteoporosis de Estados Unidos. Factores mayores- antecedente personal de fractura en etapa adulta, antecedente de fractura por fragilidad en familiar de primer grado, bajo peso <58 kg, tratamiento con corticoesteroides por mínimo 3 meses, tabaquismo actual.
Factores adicionalesà Deficiencia estrogenica antes e los 45 años, problemas de visión , demencia, fragilidad, caídas recientes, poca ingesta de calcio, escasa actividad física, consumo de alcohol.
Cuadro clínico. Asintomática hasta el momento de la primera fractura patológica. Puede verse en fases crónicas cifosis por fracturas vertebrales
Diagnostico. Identificar todos los factores de riesgo, en historia clínica insistir en el tiempo de evolución de menopausia. Seguimiento de estatura, disminución de estatura de 3 cm o mas, justifica estudios radiológicos para descartar fractura vertebral asintomática. Densitometría ósea, -1 a -2.5 desviacion estandar osteopenia, -2.5 osteoporosis
Tratamiento. Erradicar los factores de riesgo detectados, calcio, vitamina D, bifosfonatos , estrógenos, calcitonina
No hay comentarios:
Publicar un comentario